martes, octubre 04, 2005

 

Ambicioso

He leído por ahí que el rock progresivo es pretensioso y elitista. Bueno, es una forma de decirlo, pero también se podría decir que es ambicioso, y entonces, claro, la gente que no ambiciona escuchar algo innovador (para la época, por cierto), pues no va a sentirse atraída por escuchar esta música.

Aunque tiene una base relativamente estable de rock con bajo y batería, las composiciones de Genesis de comienzos de los 70 tienen algo muy singular: la mezcla de estilos. Muchas veces en una misma canción se aprecian varios estilos distintos, y es notable la maestría con que logran fluir de uno en otro.

Se podrán preguntar ¿y cuál es el gusto de mezclar estilos?, considerar derechamente que mezclar estilos es de mal gusto, o que simplemente no es lo que les agradaría escuchar. También se puede pensar que es por snob. Pero no. Recuerden que esto es ambición, o al menos así lo veo yo, y así es como logro apreciarlo.

Cada estilo tiene su propio sabor, que más allá de la melodía, en sí mismo sugiere una atmósfera, un contexto.

Debo reconocer que yo aún no he enganchado con el jazz. Opino sí que seguramente es un estilo notable y que soy yo quien no ha logrado apreciarlo debidamente. Pero en algunas secciones de temas de Genesis y otras bandas progresivas de la época, se puede observar un estilo jazzístico (se escribe así?). Pero no sólo jazz. Por ejemplo, también hay estilos que evocan la época medieval, y también escenas mitológicas. Realmente es un material muy estimulante para la imaginación.

No sé el detalle técnico, pero las grabaciones de la época no son tan cristalinas como sería deseable, y considerando lo alambicada de algunas composiciones, pues cuesta algún trabajo apreciar los arreglos y efectos sonoros en algunos pasajes. Esto podría desmotivar a muchos, acostumbrados a la calidad de las grabaciones actuales. Sin embargo, yo creo que es parte del embrujo, como un texto oculto, guardado por años en un ático, empolvado y con telas de araña, esperando ser descubierto.

Comments:
Creo que debo hacerte escuchar cómo suenan las canciones de los primeros años de Genesis en The Platinum Collection.. casi como la restauración de la Ultima Cena...


saludos!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?