sábado, octubre 08, 2005

 

Cómo comenzar

Introspectiva me agradece este blog. GUAU... Pues yo le agradezco su visita y su comment, porque quiere decir que este blog no debe ser tan malo entonces. ¿O es que Introspectiva estaba demasiado aburrida?... Nah, yo de nuevo con mi autoestima que baja y sube. Bueno, como dije, no me detendré en eso.

Introspectiva pide que dé un listado de canciones... Uf, pues creo que no es un tema menor. Nuevamente, no pretenderé dictar cátedra, sino sólo mostrar las cosas desde mi modesto punto de vista.

¿Por qué grupo empezar? ¿Por qué disco? ¿Por qué canción? Pues lo que yo suelo hacer cuando quiero compartir esta música con alguien más, es primero indagar sobre sus gustos musicales. Porque, como dije en un post anterior, el rock progresivo tiene muchos cambios, incluso dentro de una misma canción. Y si uno está acostumbrado o le agrada más un estilo que otro, pues se puede sentir desconcertado, que en parte le gustó, pero en parte no. Entonces yo indago en los gustos de la gente para saber por dónde empezar. Quizá es un tanto condescendiente, habrán quienes opinarán que es mejor una exposición directa, y resolver sin más trámite si engancha o no engancha. Pero como para mí no fue algo inmediato, pues prefiero abordarlo de esta forma.

Pero entonces el problema se complica, porque las formas de comenzar el listado se multiplicaron, y no pretendo abarcarlas todas. Esto no pretende ser un tratado de zoología o algo parecido. Así que escojo una, que podrá ser más o menos adecuada según quien lea esto, pero hay que dar una solución práctica.

Mi grupo favorito es Genesis, pero no quiere decir que todo su material es extraordinario. O sea, en general es muy bueno, pero suele pasar que los fanáticos son condescendientes con sus favoritos, y terminan perdonando u obviando cuando alguna pieza no es tan destacada.

El álbum que suelo recomendar para comenzar es Selling England By The Pound, de 1973, que no es el primer álbum que yo escuché de esa época, la época clásica de Genesis, de 1969 a 1974, con Peter Gabriel en la voz, Phil Collins en la batería, Tony Banks en los teclados, Mike Rutherford en el bajo y Steve Hackett en guitarra (ok, hubo otros bateristas antes que Collins; y otros guitarristas antes que Hackett, pero esto no pretende ser una biografía de precisión).

¿Qué puedo decir de este álbum sin romper la magia? Es difícil, no quiero romperla. Creo que dejaré hasta aquí este post. Quizá Introspectiva pueda escuchar este disco y comentarme algo, y quizá alguien más (no, Sinister, tú no cuentas, porque eres demasiado entendido en el tema. Este blog no está dirigido a ti, pero igual eres bienvenido, jajaja...).

martes, octubre 04, 2005

 

Comentarios

Sólo decir que por error tenía deshabilitados los comentarios en este blog, y que gracias a Sinister que me lo dijo, ahora los activé.

 

Ambicioso

He leído por ahí que el rock progresivo es pretensioso y elitista. Bueno, es una forma de decirlo, pero también se podría decir que es ambicioso, y entonces, claro, la gente que no ambiciona escuchar algo innovador (para la época, por cierto), pues no va a sentirse atraída por escuchar esta música.

Aunque tiene una base relativamente estable de rock con bajo y batería, las composiciones de Genesis de comienzos de los 70 tienen algo muy singular: la mezcla de estilos. Muchas veces en una misma canción se aprecian varios estilos distintos, y es notable la maestría con que logran fluir de uno en otro.

Se podrán preguntar ¿y cuál es el gusto de mezclar estilos?, considerar derechamente que mezclar estilos es de mal gusto, o que simplemente no es lo que les agradaría escuchar. También se puede pensar que es por snob. Pero no. Recuerden que esto es ambición, o al menos así lo veo yo, y así es como logro apreciarlo.

Cada estilo tiene su propio sabor, que más allá de la melodía, en sí mismo sugiere una atmósfera, un contexto.

Debo reconocer que yo aún no he enganchado con el jazz. Opino sí que seguramente es un estilo notable y que soy yo quien no ha logrado apreciarlo debidamente. Pero en algunas secciones de temas de Genesis y otras bandas progresivas de la época, se puede observar un estilo jazzístico (se escribe así?). Pero no sólo jazz. Por ejemplo, también hay estilos que evocan la época medieval, y también escenas mitológicas. Realmente es un material muy estimulante para la imaginación.

No sé el detalle técnico, pero las grabaciones de la época no son tan cristalinas como sería deseable, y considerando lo alambicada de algunas composiciones, pues cuesta algún trabajo apreciar los arreglos y efectos sonoros en algunos pasajes. Esto podría desmotivar a muchos, acostumbrados a la calidad de las grabaciones actuales. Sin embargo, yo creo que es parte del embrujo, como un texto oculto, guardado por años en un ático, empolvado y con telas de araña, esperando ser descubierto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?